La salud, referida al
ámbito colectivo-público-social, ha pasado históricamente por sucesivos procesos
de recomposición de las prácticas sanitarias derivadas de las distintas
articulaciones entre sociedad y Estado, las que definen en cada coyuntura las
respuestas sociales a las necesidades y a los problemas de salud. Algunos de
ellos históricamente han sido ampliamente revisados desde diversas perspectivas.
La gerencia de los servicios de salud ha sido moldeada según los intereses de
sus profesionales en el ejercicio de su práctica bajo principios de autonomía y
ética, para de esta manera poder dar respuestas y soluciones oportunas a las
necesidades existentes en la población.
Los Modelos
Gerenciales son estrategias de gestión
organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y
procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que
refleja, por lo que, en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos
determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el
desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza.
Los modelos han surgido como evolución de una serie de cambio para su
ejecución como la planificación estratégica
para el logro de sus objetivos y metas
planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la
amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que
cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de
niveles superiores o niveles inferiores, siendo la calidad total una alusión a
la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad
de las áreas como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio
de un bien o servicio, para lograr la calidad total se debe mejorar
continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un
bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente.
Por otra parte: hacemos referencia al modelo de KAIZEN: que es un modelo opuesto a la complacencia, es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva dando paso el método
justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonéstiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados,
ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que
cualquiera estaría orgulloso de trabajar, la reingeniería va de la mano con
este modelo porque es un conjunto de tareas, actividades o acciones
interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de
información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o
varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor
añadido.
Sin embargo el modelo de BENCHMARKING:
es un proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías
reconocidas como líderes en la industria. Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta
está implicada en el proceso de benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos así como el Empoderamiento es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidadautoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
Continuando con el tema de modelos contemporáneos hacemos referencia del
OUTSOURCING la cual ha formado parte importante en las decisiones
administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial, Es
cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un
suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.
Por lo tanto tenemos El modelo
del Sistema Viable que pertenece a una línea
pensamiento administrativo denominada Cibernética Organizacional (estudio de la
operación de la comunicación y el control en sistemas complejos) la cual se le
adjudica al inglés StaffordBeer como uno de sus mayores exponentes. A través de
este modelo se explica las características estructurales de una organización
social que aprende a adaptarse rápidamente a las exigencias del entorno y a
producir respuestas apropiadas que garanticen su supervivencia. Un sistema
viable está constituido como una red de subsistemas viables, los cuales están
contenidos en un sistema viable mayor. La viabilidad de los sistemas es el
resultado de una interacción sostenible entre los diferentes tipos de sistemas
viables que comparten un contexto vital común. Un sistema viable es aquel que
es capaz de mantener una existencia independiente; y al mismo tiempo
descentraliza las funciones administrativas en cinco básicas: IMPLEMENTACIÓN, COORDINACIÓN,
CONTROL, INTELIGENCIA y POLÍTICA.
Los modelos gerenciales son pilar
fundamental para la administración, supervisión y control a través de ellos se
busca la optimización de los servicios. La gerencia en el sistema de salud es
un proceso complejo, debido a que éste es el proveedor de un servicio primordial,
de vital importancia y que influye directamente sobre la calidad de vida de las
poblaciones, es importante que el modelo a implementarse debe sea minucioso, y orientado siempre a responder
antes las necesidades de la población y dar soluciones a las problemáticas
oportunamente, donde la distribución de los recursos tanto humanos como
materiales sean repartidos equitativamente,
regidos por los principios de justicia, igualdad y respeto a la salud de
todas las personas sin discriminación alguna.
En este nuevo milenio, en lo que
a la prestación de salud se refiere, en Venezuela, actualmente requiere de
profundizar los conocimientos acerca de modalidades de gestión que podrían
constituir un modelo replicable en diferentes instituciones
médico-asistenciales, modificando el funcionamiento de las mismas, implantando
nuevos mecanismos y procedimientos para elevar la calidad del servicio que
prestan y solventar muchos de los problemas que las caracterizan.
Por ello, la Participación Social
es hoy uno de los desafíos más importantes en la gestión pública de salud en
Venezuela, porque la crisis exige la implantación de modelos de gestión en
salud que no solamente busquen liberar al Estado del compromiso y la
responsabilidad de atender las necesidades de salud de la población mediante la
descentralización, sino que además estén dirigidos a la democratización de los
procesos de gestión que propicien la participación social en todos sus niveles
(Rodríguez y Pérez, 1996).
Además, se debe considerar el
alcance del macro-proceso de reforma en este contexto por todos los elementos y
variables involucradas, tales como nuevos actores dentro y fuera del sector
salud, que ahora participan en los procesos de planificación, ejecución y
financiamiento de las políticas y programas en el área; nuevos procedimientos y
mecanismos para el desarrollo de la gestión, incorporando paradigmas y técnicas
que han dado resultados satisfactorios en el ámbito de la prestación de
servicios dentro del sector privado; redefinición de los espacios políticos
territoriales además de la redistribución del poder entre los agentes involucrados
en la gestión de salud.
En este sentido, se deben
considerar aquellas alternativas de gestión implantadas en el sector y
reconocidas por la opinión pública como exitosas, para identificar sus ventajas
competitivas y trasladarlas a otros entornos que necesitan ser reformados y
perfeccionados.
Maestrantes
Gerencia Salud Pública: (2017)
Mercedes Vásquez, Astrid Herrera, Enrique Caraballo,
Indira Solís, Ligia Castro, Ana Cedeño
Tutor: MSc: Luisa Marcano.
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